04 noviembre 2007

Verdad o solo un Rumor?


Como la mayoría de mis cercanos, y de las personas q leen mi blog o twitter saben q este año rendiré por segunda vez la prueba de selección universitaria, la famosa PSU. Egrese el año pasado, y saque un puntaje no muy favorable para postular en una universidad estatal, existía la posibilidad de estudiar en una U privada pero no quise, no me sentía preparada y necesitaba un año como todos dicen sabático! Se me dio la posibilidad de prepararme en un preuniversitario, en el Cepech (gracias madrina), me gusto, desde el primer día, compañeras conocidas y todo excelente. Ahora solo quedan días para rendir la prueba en la q me he preparado 5 años.

Hace unas semana estaba leyendo el diario en el metro, específicamente LA HORA, y me topo con una noticia q hablaba de una "supuesta filtración" de las preguntas de la psu de este año, obviamente seguí leyendo, Un Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile reclamaba q el Demre estaba entregando facsímiles de años anteriores a todo aquel que lo quisiera,y puedo decir q eso es cierto, ya q al preu llego una invitación de q cualquier estudiante puede ir a retirar facsímiles. Según este tipo dice q eso es ilegal y q la probabilidad de q las preguntas se repitan en la prueba de este año es de un 16% (realmente no tengo idea q tan cierto sea eso).

Yo como buena alumna pregunte acerca de esto a una profesora de matemáticas q justo anuncio q haríamos un ejercicio de un facsímil de una prueba de los años anteriores. ahí fue donde comenzó todo... mi profe reconoció q a ella le había llegado el mismo rumor, pero no por el diario si no q por colegas, y q ella tenia el conocimiento de profesores de otros preuniversitarios q tenían las pruebas del año 2007 (la q rendí yo el año pasado) todo iba normal hasta q alguien dice "YO SE CUANTAS PREGUNTAS DE CADA MATERIA ENTRAN EN LAS PRUEBAS DE ESTE AÑO" y "TENGO LA PRUEBA DE ESTE AÑO DE MATEMÁTICAS" ...

CHAN CHAN CHAN CHAAAAAAAAN...


esta lola decía q ella tenia la prueba de este año de matemáticas, no le creí mucho hasta q dijo, "LA TENGO AQUI"

CHAN CHAN!


todos mudos y solo queríamos asaltarla al salir de clases xD, pero yo pensé y me dije, esta mina es flaite, puede ser q la tenga, pero casi 2 meses antes no creo, yo cacho q se esta equivocando y cree q tiene la prueba de este año y es la del año pasado, y aquí entra el segundo protagonista de esta historia (xq el primero es el demre) el Famoso Preuniversitario Pedro de Valdivia, con excelentes puntajes en la psu, sus alumnos hablan de filtraciones, de ejercicios echos en clases recalcados por los profesores, y les hablo del Pedro de Valdivia xq esta chica dijo q de ahí están saliendo las preguntas y q gracias a ellos esa información llego a sus manos.

y ahí qedo mi duda, hasta el día de hoy, ¿realmente tendré las pruebas a solo metros? yo creo q si se puede filtrar, pero supongo q el sistema q usa el Demre para hacer la prueba debe tener un sistema de seguridad contra estos casos ya que todos los años ocurre lo mismo... o no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo di el ensayo oficial antes de la psu 2003 y la mayoria de las preguntas era igual (en estructura) a las de la psu oficial, yo caxo q gracias al ensayo me fue tambien en la oficial, xq pude saber que es la materia que no sabia, aprendi a hacerlo y las hice en la prueba, siempre hay filtraciones, xq siempre es casi lo mismo lo q se pregunta =P

Anónimo dijo...

Me imagino q siempre hay filtraciones, no es novedad para nadie el tema...me imagino q a todos los preu llegaran unas q otras preguntas oficiales, demas q tb me han dado muchas sin darme cuenta, aparte es el preu de la chile xD jojojo de mas q tienen mas de una xD
Todo es negocio, asi q no me extrañaria q el "Pedro Taquilla" pagara cierta cantidad de $ para q el Demre le pase algunas preguntas...al final es puro negocio todo...
Lata lo q "supuestamente" pasa(aunq yo creo q es mas q real xD)
En fin, me la mas lata lo de las U estales q no le dan como tanta importancia a las carreras del area de salud!! y eso q son las mas necesarias, en las U tradicionales hay muy pocas carreras medicas y eso me emputec!!! :@... este seria un gran tema tachy's xD jojojo...
yap me inspire mucho, besitos,tau!!

Anónimo dijo...

en mi preu existen los famosos "sets" ke constan de 10 preguntas oficiales pa la psu el profe siempre nos dice ke los guardemos y qe tratemos de entender especifikamente esos ejercicios y desarrollarlos bien por qe mas de uno saldrá calcado o muy parecido n la psu u.u
!!

Niko* dijo...

si tienes las respuestas...

que estas esperando! D:
manda los ejercicios por mail y te lo agradecere toda la vida*O*

ctm... me dio miedo oe xD

Sebastián dijo...

no digamos q el pedro de valdivia tiene buenos puntajes por que filtra las preguntas, la estrategia de ellos es otra, es llevar gratis a los mejores alumnos de los mejores colegios a sus aulas, con esto se aseguran puntajes altos y maximos nacionales.

Caso personal, no era tan brillante con las notas, pero venia del instituto nacional, razon suficiente para un 70% de descuento, resultado final, puntaje nacional en mates y a engrosar la lista de ese preu xD (caso emblematico de mi amigo, maximo nacional leng + mat, lo metieron casi a la fuerza y se llevo un auto de regalo xD)

Saludos

Anónimo dijo...

Primero partamos señalando que el Pedro de Valdivia tiene conexiones con el Demre, y lo confirmo, ya que mi profe (los dos años que fui) de lenguaje, que era el dueño de todos los pedro's de valdivia, era parte del Demre. Ahi lo dice todo.
Recuerdo que en la prueba del año pasado, salieron preguntas "identicas", onda, nisiquera se dignaron a cambiar el enunciado... y recuerdo que en mi prueba, en las preguntas que me salieron iguales (eran más de una, las dejé marcadas con una " =) "...
Yo creo que es verdad, que esos rumores que la prueba se filtró, debe ser así (dicen que cuando el río suena, piedras trae.) también dicen que Aquellos "hijos de carrera" tambien les filtran información, porque sus profes hacen las pruebas (es que cuando hacen las pruebas, hacen un concurso y mandan las preguntas que luego otros porfes revisan) y así nos vamos también con los colegios cuicos... etc.

En fin!, gracias a esas filtraciones, yo obtuve 692 puntos en Ciencias que me llevó ahora a estar en la carrera que siempre quise (eso si, algo muyyyyyy inconsciente)...

Pero estando adentro... puta que es fácil la pese U, es como un controlcito si lo comparamos con la U.

[fUnkERo]_[pFh] dijo...

puuuuuuuuuuuuucha!
me anduvista cagando
no me entretuuuuuuve po xD
oie
te kero washita tachita asi musho!
besito y ojala ke esti bkn en too

[fUnkERo]_[pFh] dijo...

y en cuanto a la PSU no te desvies, no te desconcentres, estudia y hace todo lo posible para ke salga bien, io te voy a estar apoyando siempre y sobretodo ahora
trankilita tu

ok? =)